miércoles, 6 de junio de 2012

Donuts

El domingo por la tarde... para no aburrirme.. decidí complicarme un rato la vida e hice unos donuts...... de ensueño, pues estaban de muerte!!!






y a petición de una de las señoritas de mi hijo Joel, hay vá la receta:

Ingredientes (a mí me salen unos 22-24 donuts)

masa madre

140 gr. de harina de fuerza
90 gr. de agua tibia
3 gr. de levadura fresca de panadero, la que tiene el Mercadona en pastillas al lado de la mantequilla

masa donuts

20 gr. de levadura fresca
15 gr. de leche a temperatura ambiente, ambiente no es tibia del micro!!!!
30 gr. de azúcar
75 gr. de harina de fuerza
75 gr. de harina normal
5 gr. de sal
4 yemas de huevo
60 gr. de manteca o mantequilla, como más te guste
unas gotitas de esencia de vainilla, no es imprescindible, si no tienes ... pues no le pones
aceite de girasol para freír.

glaseado

200 gr. de azúcar glass, en este caso lo puedes hacer tú con la thermomix o con la picadora
3 c/s de agua, yo le puse 2 de agua y una de anís.

Para empezar, necesitas una amasadora o la archifamosa Thermomix, papel absolvente de cocina para el exceso de aceite de freír, papel de horno y varias bandejas para ir poniendo los donuts cortados, un rodillo, un pincel para ir pintándolos con la glasa... no un pincel de acuarela!!!, en todo a cien encontraras brochas de cocina!!! y el cortador.... lo puedes encontrar den la ferretería, culinarium.... y cualquier sitio de menaje. Pero lo puedes sustituir por un cortador redondo, una taza, un vaso y un tapón bien limpio de alguna cosa, para el agujero, ponle imaginación.

Para hacer la masa madre has de disolver la levadura en el agua tibia y después la mezclas con la harina en un bol. No necesita que la amases demasiado, con trabajarla un poco y hacer una bola tienes bastante. Después la dejar reposar una hora en el mismo bol, cubierto con un paño y fuera de corrientes. Ha de doblar en volumen.

Para hacer la masa, necesitas disolver la levadura en la leche, verterla en un bol donde tendrás la harina, mezclaro. Añade el azúcar, las cuatro yemas y la sal. Amasa durante unos cinco minutos y después añade la mantequilla o la manteca ablandadas y amasas. Agrega la masa madre y amasas para juntarlas. Ha de quedarte una masa elástica y algo pegajosa, si no es así, hechalé algo más de harina e intenta hacer una bola en el mismo bol, dejala reposar otra hora.

Pasado el tiempo, estira la masa en una base enharinada con ayuda del rodillo y ves cortando. Deja los futuros donuts sobre papel de horno en bandejas, separados un poco los unos de los otros, pues aún han de crecer un poco más. Lo suyo es dejarlos reposar otra hora, pero después de hacerlos sin reposar y reposando...... me salieron perfectos sin reposar..... o sea que cuando los tengas cortados, los vas metiendo en el horno a solo 50º, arriba y abajo y harás magia, pues en cosa de 5 minutos crecen que es una maravilla!!!

Prepara el glaseado antes de freír.

Ponlos a freír de tres en tres +- a fuego medio-bajo, pues enseguida cogen color y déjalos encima del papel absorvente. Cuando pasen unos minutos los poner encima del papel de horno que ya usastes y los vas pintando con la glasa, cuando esté endurecida, los pintas del otro lado. Y así vas alternando sartén con escurrir con pintar.

Felicidades!!!! acabas de hacer donuts!!!

Si los quieres congelar, has de esperarte a que estén fríos y el glaseado algo duro. Así tendrás para varios días.... eso si lo sabéis hacer, pues en casa los varios días se convirtieron en tarde el domingo y lunes intensivo. Son muy rápidos de descongelar, solo necesitan 5 minutos, no los metas en el micro, no hace falta.



El próximo día los haré con chocolate a lo Homer Simpson..... solo que esta vez no tenía nata para hacer la cobertura y los dejé blancos.

Besos

2 comentarios:

  1. Hola Nani,
    Mira tú por donde que buscando recetas de donuts he dado con tu blog, que por cierto, está muy chulo!!!, así que por aquí me quedo mirando tus recetas.
    Soy Mamen, la que coincidió contigo en el curso de modelaje, pues eso, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapísima, gracias por pasarte por aquí, no sabes la ilusión que me ha hecho leerte y lo contenta que me he puesto al ver que ya tengo DOS seguidoras, jajajaja.
    Como fué la boda y tu bautizo? es este fin de semana, no? te deseo que salga todo bien.
    Besos y espero que nos encontremos en las clases de Angeles del mes que viene.

    ResponderEliminar