miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pasteles de Belem



Hola,

ya hace una eternidad que no colgaba nada. Para los que me conocen: !no, aún no tengo ordenador arreglado!!!!

Si tienes un Maxipan cerca de casa o eres asidua a sus croissants, panes, bizcochos.... seguro que los habrás visto, o al menos un póstel con la foto. Yo voy de vez en cuando y me despertó la curiosidad de saber de que eran y como se hacían.

Así que hace unos días decidí provar de hacerlos y me llevé la sorpresa de lo FÁCILES que son de hacer y lo diferentes que son a todo lo que se ve últimamente.

La receta es de Velocidad cuchara, super bien explicada... pero yo os paso la misma con otros matices o detalles que a mí me han gustado, para hacerla algo mía y a la vieja usanda, sin thermomix.

Mira que chulas me quedaron. Para ser las primeras..... ya están bien, no?




De primero necesitas una bandeja de hacer magdalenas, aquellas que tienen los huecos y que yo compré en alguna de las tiendas de chinos. Y de segundo un aro de los grandes para cortar el hojaldre, un aro de los de emplatar o un cortador de galletas, pero que sea a partir de unos 10 centímetros.

Las cantidades que usé para hacer una bandeja, osea doce pasteles son:

200 gr. de leche
200 gr. de nata de cocinar (yo usé un tetrabrick pequeño del Mercadona)
 40 gr. de harina
120 gr. de azúcar glass ( si no tienes, ya sabes, pasas azúcar normal por la picadora, thermomix, etc..)
4 yemas de huevo
unas gotas de esencia de vainilla o un palo y si prefieres la canela.... tu misma una rama.
algo de piel de limón o de naranja, acuerdate de que la parte blanca de la pela es lo que amarga las cremas
una lámina de hojaldre, en mi caso usé una de las dos que vienen en un paquete del Mercadona.
Spray desmoldable o algo de aceite o mantequilla para untar la bandeja.

Cuando ya tienes el hojaldre descongelado (en mi caso), enharinas la mesa para estirarlo un poco y poder aprovecharlo mejor, verás si es suficiente poniendo el cortador encima y contando los 12 cortes. Que no te da, estiralo un poco más.

Nota especial para las supermamis hormigas negras: usar un rodillo!!!

Vale, ya tienes los cortes entonces ya los puedes ir poniendo en la bandeja, uno en cada hueco, previamente engradado. Y ves encendiendo el horno, arriba y abajo a unos 180º-190º.

En un cazo a fuego lento pones la leche, la nata, el azúcar, la harina y las yemas, todo bien batido con las varillas. Poner la rama de canela o de vainilla para que le dé un toque de gusto. Y a remover, enseguida espesa y has de tener mucho cuidado de que no se te pegue (Nota para las supermamis hormigas negras : que si ves que se te pega, cambia corriendo de cazo)

En cuanto tengas la crema, vas rellenando las tartaletas, hasta media altura, pues cuando están en el horno la crema crecerá y podría rebosar. (Nota para las supermamis hormigas negras: quitad la ramita y/o la piel).

Ya las puedes hornear una media hora, verás que toman color. Una vez que saques la bandeja, la crema que ahora está bufada, se desinflará y quedará planita.

Las puedes hacer para el mismo día o incluso para el día siguiente, pues en mi caso aguantaron muy bien. Es perfecto para esta navidades, así cambias la sobremesa y dejas a un lado los turrones... que ya están algo vistos.

Aburrirme, yo??? con las supermamis hormigas negras, no, eso no me pasará.

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario