sábado, 26 de mayo de 2012

Un briox para hacer un café

Hola,

Ayer viernes nos juntamos la colla de mamas del cole, para hacer un café y decidí usarlas de conejillos de indias....

Pronto será Sant Juan y acabo haciendo coca para las seños de la guardería, para la colla en la fiesta de fin de curso del cole de Paula, para mis suegros, para mis padres, para mí, para..mi vecina.. y encima, a parte de la de briox hago alguna de hojaldre con chocolate, para los Pérez, pues creo que todos los Pérez del mundo son adictos al chocolate, dá igual si es de cobertura, sin azucar, con leche o blanco, en pepitas o candy melts.

En fín, vuelvo al café... pues cuando la noche del miercoles, Susana me bombardeó a mensaje para quedar el viernes, pensé: oportunidad para probar otra receta de briox!!!.

La receta que yo uso, me la pasó un amigo que es panadero y que trabaja en una de las mejores pastelerias de Granollers. Pero como no acostumbro ha hacer briox... nada más que una vez al año.. resulta que en el último momento no recuerdo bien qué era lo que quería mejorar el año pasado y eso que me pongo notas, solo que cuando las escribo mis ideas están frescas y pasado el tiempo... las notas son poco lúcidas y se me pone cara de china intentanto comprender que escribí. Esta Nani !!!



Así pues, hace unos dias, empecé a mirar otras recetas para así refrescar mi mente, con los comentarios de los demás y toma sorpresa!! hay infinidad de recetas, unas con más levadura otras con menos, unas con agua o tras con leche, unas con mantequilla otras con aceite, unas que la masa se ha de "golpear sobre la mesa" otras que nada de nada, unas con harina de fuerza otras con harina normal.... madre, para qué habré mirado nada!!!!

Entonces decidí hacer una que repesqué, vete a saber cuando y de que blog.. pero que cuando me pongo ha hacerla, resulta que le falta un par de ingredientes y que después los incluye en el procedimiento. Eso me da mucha rabia, si cuelgas tus recetas, no las dejes incompletas!! Por cierto si eso me pasa alguna vez, por faaaaaa avisarme!!!

Esta es una receta para un briox grandote, que bien te pueden salir dos cocas medianas. Yo hice particiones en forma de bola y usé un molde redondo desmontable. A cada bola le inyecté algo de nutella, pero también puedes hacer la bola y con una cuchara ponerle la cantidad que quieras, después cierras la bola y ya está.


Ingredientes:

500 gr. de harina, yo usé normal
120 de leche o en temperatura ambiente o destemplada en el micro
50 gr. de levadura fresca, la que está en la nevera del mercadona junto la mantequilla
200 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
130 gr. de azucar
3 huevos
nutella
azucar humedecida
agua de azahar, yo aquí no la usé.

Diluir la levadura en la leche, añadirle los huevos ya batidos previamente. Mezclarlo todo muy bien. Añadirle el azucar y la harina. Usar una amasadora o bien hacerlo a la antigua, encima de la mesa pero resulta algo más guarrillo de lo que nuestra generación entiende por ensuciar.
Cuando tengas la masa a punto de pomada, ves agregando la mantequilla a trocos poco a poco y trabaja la masa hasta que esté bien integrada.  Úntate las manos con aceite e intenta hacer una bola, tendrás que ayudarte con algo más de harina, muy a poco a poco, no es cuestion de hecharle 100 gr. más, solo es para que no te quede muy pegajosa.
Dejala reposar una hora, mas o menos.
Haz la forma que quieras, o la estiras y haces una coca o bolas como hice yo o... la partes en porciones, cada una la estiras pones de frutos secos y las enrollas, después las juntas una al lado de la otra. Hay muchas maneras.
El molde o lo forras de papel de horno, o le pones algo de mantequilla o aceite, o bien usas desmoldable como yo.
Pincealo con algo de aceite y con la mezcla de una yema con una cucharada de leche o como tú prefieras darle brillo. Le puedes poner azucar humeda, o sea, en un vaso pones un dedo de anís y azucar, hasta que puedas coger el azucar con los dedos. En mi caso usé azucar de color rosa, que tenía perdida en el armario.


Lo pones en le horno precalentado a 200 unos 15 minutos +-, cada horno es un mundo, cuando le veas que tiene el tono que quieres, lo pinchas y si sale seco es que ya está.

No me aburrí.


Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario